Estados Unidos, pasas a un restaurante a comer. Encargas tu pedido al camarero y resulta que infravaloraste el contenido del menú y te sobra comida, bastante comida. Ya sientes la sensación de que estás hasta arriba, saciado pero en el plato aún queda medio costillar. Nadie se extrañaría si, en ese momento, pidieses un recipiente para que te lo envasaran y de esta forma llevarte lo que no te has podido comer a casa y dar cuenta de ello luego.
Este simple gesto que evitaría tirar comida innecesariamente vamos a trasladarlo a un restaurante de España. Simplemente solicitar un tupper para que te guarden lo que no has podido comer y así llevártelo a casa sería visto como un acto de auténtico tacaño, de ruin, de pobretón. Socialmente está visto como un acto despreciable.
Esta forma de pensar, es totalmente irracional:
1) Por un lado: pagaste por la comida y es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras.
2) Por otro lado: somos demasiado espléndidos y tenemos una actitud que deja mucho que desear además de ser poco sostenible. Como si nos sobrara la comida. Un símil que ilustra la situación: esto es como limpiarse en el baño con billetes de 500 euros sabiendo que van a ir al inodoro.
Ante la actual escasez mundial de alimentos deberíamos reflexionar y cambiar nuestra actitud. Aceptemos socialmente el tupper en los restaurantes porque no estamos para derrochar recursos.
Reduce, Recicla y Reutiliza.
0 comentarios:
Publicar un comentario