La fiesta se acabó

La fiesta se acabó. Estamos inmersos en una crisis económica que según expertos, analistas y medios de comunicación tiene una magnitud sin precedentes. Aumenta el paro, disminuye el crecimiento del PIB y las magnitudes económicas en general no hacen sino arrojar datos negativos un día y perores el siguiente.
En cambio, si analizamos la realidad con detenimiento, la crisis económica es un fenómeno que sólo supone la superficie de lo que se nos viene encima. Hoy, se puede afirmar que la civilización occidental, tal y como la conocemos, cambiará pronto. Esta situación tiene que ver con el petróleo y los combustibles fósiles en general y es lo que los entendidos en el asunto denominan peakoil, zenit en castellano.
Son varios los grupos de expertos que ya nos han avisado a lo largo del siglo XX (King Hubbert por ejemplo) y principios del XXI de que este fenómeno estaba a punto de llegar. En la actualidad, la más destacada a nivel internacional es ASPO, cuya página web, www. peakoil.net es un referente en estos temas. En España la “filial” se llama AEREN y su sitio web: www.crisisenergetica.org
El problema es que lo que antes la mayoría de los mortales escuchaban (o no) como algo lejanísimo ahora comienzan a ser palabras que dicen fuentes oficiales. De hecho, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) ha afirmado que si los países con un desarrollo económico en ciernes (India, China, etc) siguen consumiendo recursos energéticos fósiles al mismo ritmo que aumenta su demanda, en 2010 (ya mismo) podríamos tener problemas de suministro a nivel mundial pues la oferta no llegaría a cubrir la demanda.
Sí es verdad que con la recesión económica de las primeras economías mundiales la demanda de crudo disminuirá durante un tiempo y eso hará que éste no se consuma tan rápido. Esto más que un alivio es un parche que puede suavizar las consecuencias del peakoil a corto – medio plazo, pero los hechos son tozudos ( dicen los expertos que la era del petróleo barato se acabó en 1998, hace 10 años) y la realidad es que más temprano que tarde la producción mundial de crudo no podrá satisfacer la demanda y esto hará que la civilización occidental cambie, será distinta. No se sabe si será una evolución a mejor o a peor, pero sí será un profundo cambio y es que estamos ante unos momentos históricos sin precedentes.
Estos hechos hacen que dada la gravedad de la situación sea necesaria la divulgación de este hecho a cuantas más personas mejor pues se deben tomar medidas de cara al futuro para que el aterrizaje sea eso un aterrizaje y no un accidente con explosión. El principal impacto del final del petróleo barato es que aumentará la inflación y provocará una situación que económicamente se denomina estanflación (alta inflación y bajo o nulo crecimiento económico). Estos hechos constituirán el principio del fin de la economía de consumo para que aflore la economía de subsistencia.
Por todo ello, es importante que esta reflexión nos conduzca a tomar las medidas que podamos en todos los órdenes: local, provincial, regional, nacional e internacional. Una de las medidas más importantes es dar a conocer la situación pues no se habla de ella abiertamente en los medios de comunicación.Decía Hubbert:”Nuestra ignorancia no es tan grande como nuestra incapacidad para utilizar lo que sabemos”. A partir de aquí se debería abrir foros de encuentro y discusión de posibles medidas que llevar a cabo para mitigar los efectos del peakoil, aún estamos a tiempo.

PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES HECHOS

Cada vez me doy cuenta de que con pequeños detalles se podría hacer mucho por el medioambiente. Va a tener razón Hubbert cuando dijo que el problema es la incapacidad del ser humano de utilizar lo que conocemos.
Un ejemplo de ello es mi último descubrimiento: ECOBALLS (también se puede encontrar un primo hermano llamado ECOPERLS).
Vas a poner la lavadora y añades detergente para que se quede limpia. El problema es que el detergente deja la ropa áspera y para evitarlo hay que adicionar suavizante (más química). Estos productos añaden mucha química a la ropa que puede provocar reacciones alérgicas en la piel y que contamina el medio ambiente.
Con las ECOBALLS:
1) El precio es muy competitivo: las 3 bolas de lavado + imán antical + recambio de zeolitas cuesta unos 50 euros lo que da para 1000 lavados resultando: 0,05 céntimos de euro el lavado. En los detergentes convencionales el lavado oscila entre 12 y 17 céntimos de euro.
2) Con las ECOBALLS no hace falta aclarado y por tanto ahorras agua y reduces consumo eléctrico de la lavadora pues se puede utilizar un programa más corto.
3) Con las ECOBALLS dejamos de verter a la red de depuración fosfatos y otros productos químicos que puedan contaminar las aguas de nuestros pantanos y que después beberemos.
Yo he probado ECOBALLS y la verdad es que no lava peor que un detergente normal deja la ropa bien, las manchas difíciles hay que tratarlas previamente con perborato. También la ropa no tiene ese aroma a "limpio" tan artificial que da el detergente y suavizante pero, qué importa eso?

Hasta ahora la única duda que me queda es si su proceso de fabricación respeta el medioambiente y si las zeolitas y arcillas que llevan dentro y su proceso de fabricación es respetuoso con el medio pero en principio no creo que sea peor que el de fabricar un detergente.
Por ello, ¿por qué no utilizamos ECOBALLS o ECOPERLS todos y así cuidamos con muy poquito el medioambiente?

P.D.: ¿Por qué ECOBALLS y productos similares no se venden en supermercados? Pues es como todo cuestión de dinero al los supermercados no les deja tanto margen vender algo que según los cálculos que he hecho en mi caso (con 1000 lavados tengo para 7 años de lavados) sale que no volveré a comprar "detergente" en 7 años. Eso no deja tanto beneficio como tener que comprar detergente y suavizante cada 2 por 3. Está claro, al capitalismo le conviene que se produzcan dependencias de ciertos productos de forma que los tengas que comprar de vez en cuando: consumidores crónicos.
Hay tanto intereses que aquí ocurre lo mismo que con la vacuna contra la caries que ya está inventada y probada pero que no sale porque arruinaría a los dentistas y los que hacen los empastes o una solución definitiva para ciertos tipos de diabetes es mejor tener a esos enfermos toda la vida con la necesidad de comprar insulina y jeringuillas, etc.

Despues de las vacaciones, cosecha de tomates

Tras unos dias de vacaciones en el mes de julio fuera de casa, en los que las plantas sufrieron bastante debido a que el riego por goteo no funcionó bien, cosechamos nuestros primeros cinco tomates. Ahora estamos recogiendo de una segunda tanda, vease un ejemplo




Son pequeños, pero están buenísimos! Las tomateras están así:




Ahora en este mes de agosto heos sembrado lechugas maravilla cuatro estaciones, no están muy allá, esperemos que espabilen



Y esto es todo!

Necesitamos cambios en pequeños detalles

Junio nos dejó una huelga del transporte por carretera pero y pasó y parece que nada ha ocurrido. Ya no nos paramos a analizar las causas de la misma y su trascendencia. Sólo pensamos en que ya pasó. La gasolina y el gasoil están a precios desorbitados debido al elevado precio del petróleo.
Esto debería hacernos pensar y comenzar a cambiar nuestra forma de vida. Son necesarios esos pequeños detalles que antes no teníamos y que ahora va a ser imprescindibles. No se me va de la retina la imagen de la puerta del colegio de una localidad rural abarrotada de coches porque las madres y padres llevan a los niños a clase en automóvil. Esos son los detalles que hay que cambiar, en un pueblo hay que prescindir del coche cuando se haga un desplazamiento dentro de la misma localidad. En las ciudades hay que comenzar a hacer lo propio. Si no es por iniciativa propia será por que las circunstancias lo exigirán. Cuanto antes nos mentalicemos mejor.

¡Cómo crecen las tomateras!

Tras un parón técnico, por avería de la cámara de fotos, aqui sigo con mi reportaje de la macetohuerta. Las fotos de las tomateras hablan por si solas, ¡cómo se están poniendo! Supongo que será lo normal pero una no está acostumbrada y se sorprende.



Esta foto es de nuestro primer "hijo tomate":

Las cerezas también van por buen camino, no se le puede pedir mas al arbol por estar en una maceta:
Y por último y a modo de despedida, una flor de la clemátide:

Las tomateras crecen

Parece que a las tomateras les ha gustado su nueva maceta, están creciendo y ya están echando flores:





Además, como se ve en las imagenes, ya les he puesto tutor para guiar su crecimiento.

Viva la cultura del Tupper

Estados Unidos, pasas a un restaurante a comer. Encargas tu pedido al camarero y resulta que infravaloraste el contenido del menú y te sobra comida, bastante comida. Ya sientes la sensación de que estás hasta arriba, saciado pero en el plato aún queda medio costillar. Nadie se extrañaría si, en ese momento, pidieses un recipiente para que te lo envasaran y de esta forma llevarte lo que no te has podido comer a casa y dar cuenta de ello luego.

Este simple gesto que evitaría tirar comida innecesariamente vamos a trasladarlo a un restaurante de España. Simplemente solicitar un tupper para que te guarden lo que no has podido comer y así llevártelo a casa sería visto como un acto de auténtico tacaño, de ruin, de pobretón. Socialmente está visto como un acto despreciable.

Esta forma de pensar, es totalmente irracional:

1) Por un lado: pagaste por la comida y es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras.

2) Por otro lado: somos demasiado espléndidos y tenemos una actitud que deja mucho que desear además de ser poco sostenible. Como si nos sobrara la comida. Un símil que ilustra la situación: esto es como limpiarse en el baño con billetes de 500 euros sabiendo que van a ir al inodoro.

Ante la actual escasez mundial de alimentos deberíamos reflexionar y cambiar nuestra actitud. Aceptemos socialmente el tupper en los restaurantes porque no estamos para derrochar recursos.

Reduce, Recicla y Reutiliza.

Segunda Mano

A la mayoría de los seres humanos que viven en un sistema capitalista les gusta estrenar: Comprar algo nuevo.

Nos olvidamos de la reutilización y de comprar de segunda mano. Si alguien tiene estos hábitos (reutiliza y comprar de segunda mano), ante la sociedad es un pobretón con connotaciones negativas: no se lo puede permitir.

Hay que crear conciencia social de la necesidad de hacer uso de la segunda mano y la reutilización. Hay muchos objetos que sólo tienen una vida y es muy corta debido a que los tiramos enseguida pues nuestra concepción de residuo es muy distinta a la que debiera desde el punto de vista de la sostenibilidad y del sentido común. Qué gran verdad es lo de: “Hoy en día la gente tira dinero a la basura aunque no sea consciente de ello.”

Las materias primas que el planeta tierra puede poner a disposición humana son limitadas y con el tiempo se irán agotando y poco a poco para poder producir nuevos productos serán más los materiales que se deberán reciclar. Pero reciclar también cuesta energía y por tanto recursos. Por ello, fomentemos la segunda mano y la reutilización de productos puede que de incorporarla o no dependa el futuro de la humanidad.

Trasplante

Bueno! Al final no me he esperado a la luna llena porque las pobres tomateras estaban sufriendo en esos recipientes tan pequeños. Esta bonita mañana del primer dia de mayo me ha parecido un buen momento, he escogido las tres mas grandes y las he puesto en los macetones, esperando que se encuentren a gustito en su nuevo alojamiento y crezcan fuertes y sanas. En los próximos dias les pondré tutores. He aquí el resultado:



Preparativos

Bueno! En la próxima luna llena pondremos las tomateras en sus lugar definitivo, tres macetones bastante grandes, de unos 70 litros. Aquí se ven, en esta imagen panorámica del macetohuerto:




Y en la siguiente imagen se ve el estado actual de las tomateras, han empeorado un poco su aspecto, no se si debido a los últimos acontecimientos meteorológicos (o sea, fuertes lluvias y luego un calor impresionante), o porque las he descuidado un poquillo al dedicarme más a las otras plantas del patio.

futuro y alimentación

En estos últimos días aparecen en algunos rincones de internet noticias inquietantes: el racionamiento de arroz en los supermercados de California. Sólo se pueden comprar 4 sacos por persona.
Juntando y pegando es normal que cada vez más voces se alcen contra el uso de los alimentos para la obtención de energía: biocombustibles. Creo yo que lo primero es la energía básica del ser humano y luego la energía para satisfacer el resto de nuestros superfluos (como dice Ortega y Gasset) quehaceres tecnológicos.
Cada vez está más claro que el modelo de alimentación va a cambiar hacia: come lo que te puedas cultivar y criar en tu zona más próxima. Vamos, los famosos localívoros ya comentados en otra entrada anterior.
Por ahora es lo más sostenible y lo que se impondrá en tiempos de crisis globalizada.

Cerezas

¡Parece que este año también vamos a comer cerezas! El año pasado compramos el cerezo, y en mayo cosechamos unos 200 gr., muy poquito pero nos hizo mucha ilusión. Este año el arbol parece que está mas cargado, ya lo veremos el mes que viene.


los peligros de la física cuantica

Todos los jueves de cada semana el periódico El Pais, incluye entre sus páginas una especie de suplemento con un resumen de artículos del periódico The New York Times. El 10 de abril, jueves, no fue una excepción. Entre los artículos de ese día me llamó poderosamente la atención uno que se titulaba: "Piden a un juez que salve al mundo, y quizas mucho más".
Realata el caso de 2 científicos (Walter L. Wagner y Luis Sancho) que han interpuesto una demanda en un juzgado de Hawai contra la realización de experimentos de choques de protones en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra(ha costado 14 años de trabajo y 5000 millones de euros). El argumento que ofrecen es que esos experimentos podrían producir un agujero negro que aniquilase la Tierra y quizá el univeso. Estos científicos solicitan que se detengan los experimentos hasta la emisión de los respectivos informes de seguridad e impacto ambiental. Por ello solicitan al juez hawaiano que detenga los experimentos del CERN que comenzarían en este verano.
Desde el Cern se han contestado:"no pasa nada, se han hecho ya dos informes incluso se está elaborando un tercero". Y han desmentido toda posiblidad de que esto ocurra.
Por otro lado un científico del Institute for Avanced Study de Princeton interviene en la crónica para admitir que los experimentos recrean las condiciones en las que se produjo el Big Bang y que a su vez van a probar fenómenos que ocurren 100.000 veces al día alrededor de la Tierra. Lo preocupante es que ese científico (deconozco su reputación y sus conocimientos para hablar del tema) reconoce que de la teoría de supercuerdas se puede deducir que aunque la posibilidad de que esto ocurra (que se produzca un agujero negro que devore la Tierra a partir de los experimentos) es ínfima al menos existe.
¿Qué hacer en esta ocasión?¿Veremos llegar el 2009?

El macetohuerto avanza

Bueno! pues ya nos hemos comido unos cuantos rabanitos, parece que ya tenemos la técnica controlada, jeje. En cuanto a los tomates, siguen creciendo bien, véase la muestra,


Dentro de poco las cambiaremos a sus recipientes definitivos.

Qué podemos hacer?

Hoy, 30 de marzo de 2008, saltaba la noticia: El Ebro a su paso por Zaragoza ha pasado de un caudal de 40 metros cúbicos por segundo a 1100. Esto en cuestión de días y debido a las nieves y lluvias que han caido en el norte de España en las pasadas fechas.
Toda ese agua va al mar en su mayor parte y la pregutna es:Qué podemos hacer para recupararla para el consumo humano?
En el sur nos hace tanta falta que creo que algo se debería hacer.
La situación no deja de ser paradójica cuando ayer, sábado, se conocí que se han aprobado 39 hectómetros cúbicos de agua que se trasvasarán desde Castilla la Mancha hasta Murcia. Con lo bien que nos vendría una parte de ese caudal que lleva hoy el Ebro.

La primera cosecha

Estos son los primeros rabanitos que hemos obtenido, nos los comimos el domingo y por cierto, estaban buenísimos

Cuestión de diseño

En estas tierras manchegas (ahora más que nunca por la sequia) se ha desaprovechado una oportunidad de oro con el boom urbanístico de los últimos años.
Las nuevas construcciones se deberían haber dotado de sistemas que tecnicamente ya existen para posibilitar el ahorro del agua. Por ejemplo: Si instalamos en casa una recogida selectiva de aguas naranjas, como las resultantes de una ducha o un baño, y las derivásemos a alimentar las cisternas de nuestros inodoros o para fregar los suelos se podría ahorrar hasta un 50% del consumo actual de una vivienda. El agua como el vidrio puede tener muchas vidas.
Realmente pequeños detalles que no hacen perder confort pueden suponer un mundo en la sostenibilidad de nuestro hogar.

localívoros

El futuro ya está aquí. Ante la que se nos avecina, lo más sensato es producir y consumir productos autóctonos de la zona.
Qué ricas las migas, el tiznao y todos esos platos de la gastronomía manchega, así sobrevivieron nuestros abuelos y lo podremos hacer nosostros también.
Y esto no sólo es importante para la comida, también para la artesanía.
Con pocos esfuerzos se pueden mantener el confort. Cuidemos los recursos: Stop al derroche.

Los rabanitos están a punto...

Parece que pronto nos vamos a comer los primeros rabanitos, ¡que bien!




Y los tomates siguen creciendo, esta mañana los he repicado y ya están cada uno en su alveolo:

Por si acaso no van bien, hemos puesto otro semillero de tomates, que ya empieza a germinar:

Y esto es todo por ahora!

Macetohuerta

Nuestras plantitas siguen evolucionando:




Los rabanitos han crecido mucho (esperemos que tambien se estén formando por debajo de la tierra) y las tomateras están empezando a echar las primeras hojas verdaderas).


Y por último, las primeras flores del cerezo:


Blog interesante

Hace poco hemos descubierto un blog que recopila muchos programas interesantes de la tele, entre ellos Redes y Callejeros. El primero de ellos sobretodo, dado el horario tan intempestivo que suele tener. Para quien tenga niños pequeños, es altamente recomendable ver el capítulo de Redes nº447, que trata sobre el cerebro del bebé, pero vamos, si echas un vistazo a los capítulos disponibles en la página, verás muchos que llaman la atención.

Ahí va el enlace

se acaba el petroleo y el tiempo

El petróleo alcanzó ayer máximos históricos en los mercados. El Brent superó los 105 dolares en el mercado de Londres. El principal problema, dicen los expertos, está en la debilidad del dolar frente al euro y en la escasez de crudo. Se nos acaba el petroleo pero también el tiempo. Tiempo para reaccionar ante la búsqueda y desarrollo de un modelo energético de futuro que solucione los problemas actuales (los que tienen los recursos fósiles). ¿Cuándo comenzarán nuestros gobernantes a ser conscientes de que no estamos ante un asunto trivial?

Incomprensible

El pasado 5 de marzo se alcanzó el record de producción de energía eólica, llegando a cubrir el 28% de la demanda (por encima de nuclear y fósiles). Red Eléctrica Española confirmó que tuvo que detener algunos aerogeneradores debido a que peligraba la interconexión con el sistema energético francés. La pregunta es: ¿Por qué en vez de detener aerogeneradores no se utilizó la energía sobrante para hacer remontar agua a los embalses y de esta manera almacenar esa energía renovable en forma de renovable? Incomprensible.

Huerto en macetas

Este año nos hemos propuesto sembrar algunas cosillas en macetas. De momento tenemos sembrados rabanitos y tomates. Aquí van unas fotos de su estado actual,





Los rabanitos llevan plantados tres semanas y tienen bastante buen aspecto, y los tomates empezaron a germinar ayer.

Problemas alimentarios

El jueves 28 de febrero de 2008, El Pais publicaba, dentro de su suplemento The New York Times, un ensayo mas que preocupante: el alto coste de un mundo plagado de carnivoros, la cadena alimentaria chirria. En él se revela la importacia que en EEUU tiene el consumo de carne, cuya demanda ha crecido espectacularmente en los próximos años. Parece ser que estamos copiando en España los hábitos alimenticios americanos, y el consumo de carne no es una excepción. Producir carne se ha convertido en una especie de cadena de montaje que consume altas cantidades de energia, contamina las reservas de agua, generan una proporción importante de gases de efecto invernadero y requieren cantidades cada vez mayores de cereales, tal y como aparece en el citado artículo.
¿Es esto sostenible o tenemos que revisar nuestro modelo alimenticio?

El principio

Este blog comienza aqui su existencia. No hay limitación de los temas a tratar, solamente tiene que ser una inquietud.