Las tomateras crecen

Parece que a las tomateras les ha gustado su nueva maceta, están creciendo y ya están echando flores:





Además, como se ve en las imagenes, ya les he puesto tutor para guiar su crecimiento.

Viva la cultura del Tupper

Estados Unidos, pasas a un restaurante a comer. Encargas tu pedido al camarero y resulta que infravaloraste el contenido del menú y te sobra comida, bastante comida. Ya sientes la sensación de que estás hasta arriba, saciado pero en el plato aún queda medio costillar. Nadie se extrañaría si, en ese momento, pidieses un recipiente para que te lo envasaran y de esta forma llevarte lo que no te has podido comer a casa y dar cuenta de ello luego.

Este simple gesto que evitaría tirar comida innecesariamente vamos a trasladarlo a un restaurante de España. Simplemente solicitar un tupper para que te guarden lo que no has podido comer y así llevártelo a casa sería visto como un acto de auténtico tacaño, de ruin, de pobretón. Socialmente está visto como un acto despreciable.

Esta forma de pensar, es totalmente irracional:

1) Por un lado: pagaste por la comida y es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras.

2) Por otro lado: somos demasiado espléndidos y tenemos una actitud que deja mucho que desear además de ser poco sostenible. Como si nos sobrara la comida. Un símil que ilustra la situación: esto es como limpiarse en el baño con billetes de 500 euros sabiendo que van a ir al inodoro.

Ante la actual escasez mundial de alimentos deberíamos reflexionar y cambiar nuestra actitud. Aceptemos socialmente el tupper en los restaurantes porque no estamos para derrochar recursos.

Reduce, Recicla y Reutiliza.

Segunda Mano

A la mayoría de los seres humanos que viven en un sistema capitalista les gusta estrenar: Comprar algo nuevo.

Nos olvidamos de la reutilización y de comprar de segunda mano. Si alguien tiene estos hábitos (reutiliza y comprar de segunda mano), ante la sociedad es un pobretón con connotaciones negativas: no se lo puede permitir.

Hay que crear conciencia social de la necesidad de hacer uso de la segunda mano y la reutilización. Hay muchos objetos que sólo tienen una vida y es muy corta debido a que los tiramos enseguida pues nuestra concepción de residuo es muy distinta a la que debiera desde el punto de vista de la sostenibilidad y del sentido común. Qué gran verdad es lo de: “Hoy en día la gente tira dinero a la basura aunque no sea consciente de ello.”

Las materias primas que el planeta tierra puede poner a disposición humana son limitadas y con el tiempo se irán agotando y poco a poco para poder producir nuevos productos serán más los materiales que se deberán reciclar. Pero reciclar también cuesta energía y por tanto recursos. Por ello, fomentemos la segunda mano y la reutilización de productos puede que de incorporarla o no dependa el futuro de la humanidad.

Trasplante

Bueno! Al final no me he esperado a la luna llena porque las pobres tomateras estaban sufriendo en esos recipientes tan pequeños. Esta bonita mañana del primer dia de mayo me ha parecido un buen momento, he escogido las tres mas grandes y las he puesto en los macetones, esperando que se encuentren a gustito en su nuevo alojamiento y crezcan fuertes y sanas. En los próximos dias les pondré tutores. He aquí el resultado: