los peligros de la física cuantica

Todos los jueves de cada semana el periódico El Pais, incluye entre sus páginas una especie de suplemento con un resumen de artículos del periódico The New York Times. El 10 de abril, jueves, no fue una excepción. Entre los artículos de ese día me llamó poderosamente la atención uno que se titulaba: "Piden a un juez que salve al mundo, y quizas mucho más".
Realata el caso de 2 científicos (Walter L. Wagner y Luis Sancho) que han interpuesto una demanda en un juzgado de Hawai contra la realización de experimentos de choques de protones en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra(ha costado 14 años de trabajo y 5000 millones de euros). El argumento que ofrecen es que esos experimentos podrían producir un agujero negro que aniquilase la Tierra y quizá el univeso. Estos científicos solicitan que se detengan los experimentos hasta la emisión de los respectivos informes de seguridad e impacto ambiental. Por ello solicitan al juez hawaiano que detenga los experimentos del CERN que comenzarían en este verano.
Desde el Cern se han contestado:"no pasa nada, se han hecho ya dos informes incluso se está elaborando un tercero". Y han desmentido toda posiblidad de que esto ocurra.
Por otro lado un científico del Institute for Avanced Study de Princeton interviene en la crónica para admitir que los experimentos recrean las condiciones en las que se produjo el Big Bang y que a su vez van a probar fenómenos que ocurren 100.000 veces al día alrededor de la Tierra. Lo preocupante es que ese científico (deconozco su reputación y sus conocimientos para hablar del tema) reconoce que de la teoría de supercuerdas se puede deducir que aunque la posibilidad de que esto ocurra (que se produzca un agujero negro que devore la Tierra a partir de los experimentos) es ínfima al menos existe.
¿Qué hacer en esta ocasión?¿Veremos llegar el 2009?

0 comentarios: