Preparativos

Bueno! En la próxima luna llena pondremos las tomateras en sus lugar definitivo, tres macetones bastante grandes, de unos 70 litros. Aquí se ven, en esta imagen panorámica del macetohuerto:




Y en la siguiente imagen se ve el estado actual de las tomateras, han empeorado un poco su aspecto, no se si debido a los últimos acontecimientos meteorológicos (o sea, fuertes lluvias y luego un calor impresionante), o porque las he descuidado un poquillo al dedicarme más a las otras plantas del patio.

futuro y alimentación

En estos últimos días aparecen en algunos rincones de internet noticias inquietantes: el racionamiento de arroz en los supermercados de California. Sólo se pueden comprar 4 sacos por persona.
Juntando y pegando es normal que cada vez más voces se alcen contra el uso de los alimentos para la obtención de energía: biocombustibles. Creo yo que lo primero es la energía básica del ser humano y luego la energía para satisfacer el resto de nuestros superfluos (como dice Ortega y Gasset) quehaceres tecnológicos.
Cada vez está más claro que el modelo de alimentación va a cambiar hacia: come lo que te puedas cultivar y criar en tu zona más próxima. Vamos, los famosos localívoros ya comentados en otra entrada anterior.
Por ahora es lo más sostenible y lo que se impondrá en tiempos de crisis globalizada.

Cerezas

¡Parece que este año también vamos a comer cerezas! El año pasado compramos el cerezo, y en mayo cosechamos unos 200 gr., muy poquito pero nos hizo mucha ilusión. Este año el arbol parece que está mas cargado, ya lo veremos el mes que viene.


los peligros de la física cuantica

Todos los jueves de cada semana el periódico El Pais, incluye entre sus páginas una especie de suplemento con un resumen de artículos del periódico The New York Times. El 10 de abril, jueves, no fue una excepción. Entre los artículos de ese día me llamó poderosamente la atención uno que se titulaba: "Piden a un juez que salve al mundo, y quizas mucho más".
Realata el caso de 2 científicos (Walter L. Wagner y Luis Sancho) que han interpuesto una demanda en un juzgado de Hawai contra la realización de experimentos de choques de protones en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra(ha costado 14 años de trabajo y 5000 millones de euros). El argumento que ofrecen es que esos experimentos podrían producir un agujero negro que aniquilase la Tierra y quizá el univeso. Estos científicos solicitan que se detengan los experimentos hasta la emisión de los respectivos informes de seguridad e impacto ambiental. Por ello solicitan al juez hawaiano que detenga los experimentos del CERN que comenzarían en este verano.
Desde el Cern se han contestado:"no pasa nada, se han hecho ya dos informes incluso se está elaborando un tercero". Y han desmentido toda posiblidad de que esto ocurra.
Por otro lado un científico del Institute for Avanced Study de Princeton interviene en la crónica para admitir que los experimentos recrean las condiciones en las que se produjo el Big Bang y que a su vez van a probar fenómenos que ocurren 100.000 veces al día alrededor de la Tierra. Lo preocupante es que ese científico (deconozco su reputación y sus conocimientos para hablar del tema) reconoce que de la teoría de supercuerdas se puede deducir que aunque la posibilidad de que esto ocurra (que se produzca un agujero negro que devore la Tierra a partir de los experimentos) es ínfima al menos existe.
¿Qué hacer en esta ocasión?¿Veremos llegar el 2009?

El macetohuerto avanza

Bueno! pues ya nos hemos comido unos cuantos rabanitos, parece que ya tenemos la técnica controlada, jeje. En cuanto a los tomates, siguen creciendo bien, véase la muestra,


Dentro de poco las cambiaremos a sus recipientes definitivos.