Qué podemos hacer?

Hoy, 30 de marzo de 2008, saltaba la noticia: El Ebro a su paso por Zaragoza ha pasado de un caudal de 40 metros cúbicos por segundo a 1100. Esto en cuestión de días y debido a las nieves y lluvias que han caido en el norte de España en las pasadas fechas.
Toda ese agua va al mar en su mayor parte y la pregutna es:Qué podemos hacer para recupararla para el consumo humano?
En el sur nos hace tanta falta que creo que algo se debería hacer.
La situación no deja de ser paradójica cuando ayer, sábado, se conocí que se han aprobado 39 hectómetros cúbicos de agua que se trasvasarán desde Castilla la Mancha hasta Murcia. Con lo bien que nos vendría una parte de ese caudal que lleva hoy el Ebro.

La primera cosecha

Estos son los primeros rabanitos que hemos obtenido, nos los comimos el domingo y por cierto, estaban buenísimos

Cuestión de diseño

En estas tierras manchegas (ahora más que nunca por la sequia) se ha desaprovechado una oportunidad de oro con el boom urbanístico de los últimos años.
Las nuevas construcciones se deberían haber dotado de sistemas que tecnicamente ya existen para posibilitar el ahorro del agua. Por ejemplo: Si instalamos en casa una recogida selectiva de aguas naranjas, como las resultantes de una ducha o un baño, y las derivásemos a alimentar las cisternas de nuestros inodoros o para fregar los suelos se podría ahorrar hasta un 50% del consumo actual de una vivienda. El agua como el vidrio puede tener muchas vidas.
Realmente pequeños detalles que no hacen perder confort pueden suponer un mundo en la sostenibilidad de nuestro hogar.

localívoros

El futuro ya está aquí. Ante la que se nos avecina, lo más sensato es producir y consumir productos autóctonos de la zona.
Qué ricas las migas, el tiznao y todos esos platos de la gastronomía manchega, así sobrevivieron nuestros abuelos y lo podremos hacer nosostros también.
Y esto no sólo es importante para la comida, también para la artesanía.
Con pocos esfuerzos se pueden mantener el confort. Cuidemos los recursos: Stop al derroche.

Los rabanitos están a punto...

Parece que pronto nos vamos a comer los primeros rabanitos, ¡que bien!




Y los tomates siguen creciendo, esta mañana los he repicado y ya están cada uno en su alveolo:

Por si acaso no van bien, hemos puesto otro semillero de tomates, que ya empieza a germinar:

Y esto es todo por ahora!

Macetohuerta

Nuestras plantitas siguen evolucionando:




Los rabanitos han crecido mucho (esperemos que tambien se estén formando por debajo de la tierra) y las tomateras están empezando a echar las primeras hojas verdaderas).


Y por último, las primeras flores del cerezo:


Blog interesante

Hace poco hemos descubierto un blog que recopila muchos programas interesantes de la tele, entre ellos Redes y Callejeros. El primero de ellos sobretodo, dado el horario tan intempestivo que suele tener. Para quien tenga niños pequeños, es altamente recomendable ver el capítulo de Redes nº447, que trata sobre el cerebro del bebé, pero vamos, si echas un vistazo a los capítulos disponibles en la página, verás muchos que llaman la atención.

Ahí va el enlace

se acaba el petroleo y el tiempo

El petróleo alcanzó ayer máximos históricos en los mercados. El Brent superó los 105 dolares en el mercado de Londres. El principal problema, dicen los expertos, está en la debilidad del dolar frente al euro y en la escasez de crudo. Se nos acaba el petroleo pero también el tiempo. Tiempo para reaccionar ante la búsqueda y desarrollo de un modelo energético de futuro que solucione los problemas actuales (los que tienen los recursos fósiles). ¿Cuándo comenzarán nuestros gobernantes a ser conscientes de que no estamos ante un asunto trivial?

Incomprensible

El pasado 5 de marzo se alcanzó el record de producción de energía eólica, llegando a cubrir el 28% de la demanda (por encima de nuclear y fósiles). Red Eléctrica Española confirmó que tuvo que detener algunos aerogeneradores debido a que peligraba la interconexión con el sistema energético francés. La pregunta es: ¿Por qué en vez de detener aerogeneradores no se utilizó la energía sobrante para hacer remontar agua a los embalses y de esta manera almacenar esa energía renovable en forma de renovable? Incomprensible.

Huerto en macetas

Este año nos hemos propuesto sembrar algunas cosillas en macetas. De momento tenemos sembrados rabanitos y tomates. Aquí van unas fotos de su estado actual,





Los rabanitos llevan plantados tres semanas y tienen bastante buen aspecto, y los tomates empezaron a germinar ayer.

Problemas alimentarios

El jueves 28 de febrero de 2008, El Pais publicaba, dentro de su suplemento The New York Times, un ensayo mas que preocupante: el alto coste de un mundo plagado de carnivoros, la cadena alimentaria chirria. En él se revela la importacia que en EEUU tiene el consumo de carne, cuya demanda ha crecido espectacularmente en los próximos años. Parece ser que estamos copiando en España los hábitos alimenticios americanos, y el consumo de carne no es una excepción. Producir carne se ha convertido en una especie de cadena de montaje que consume altas cantidades de energia, contamina las reservas de agua, generan una proporción importante de gases de efecto invernadero y requieren cantidades cada vez mayores de cereales, tal y como aparece en el citado artículo.
¿Es esto sostenible o tenemos que revisar nuestro modelo alimenticio?

El principio

Este blog comienza aqui su existencia. No hay limitación de los temas a tratar, solamente tiene que ser una inquietud.